El Carnaval de los Animales

Cuando el compositor francés Charles Camille Saint-Saëns (Paris 1835, Argel 1921), concibió la obra “El Carnaval de los Animales” lo hizo, lo más probable, guiado por un instinto paternal muy emotivo, lleno de sensibilidad y con un tinte evocador en la añoranza por los dos hijos de corta edad que perdió y que, con toda certeza, le produjeron un inmenso dolor, hasta el punto de provocar su ruptura matrimonial por esa causa.

Corría el año 1886 y la composición salió a la luz junto con una sinfonía en Do menor, con órgano y dos pianos. El estudio de esta Suite para niños, tiene como objetivo principal representar una pequeña historia en catorce cuadros en los que, a través de una orquesta, toman carta de naturaleza algunos de sus instrumentos que representan en sus sonidos y actitudes  a los diferentes animales que protagonizan cada cuadro.

El compositor se vale de pequeñas estrategias para valorar y resaltar incluso las obras de otros compositores de su época como Offenbach en la aparición de las tortugas, con su “Can-Can” o haciendo uso de su propia composición de “La Danza Macabra” en el cuadro de los fósiles.

En la composición orquestal intervienen:

1. Toda la orquesta  será para el León.

2. Dos violines, en el cuadro “Gallinas y Gallos”

3. Dos pianos, que escenifican Hemiones o Cebras.

4. Vuelve la orquesta para acompañar a las tortugas en el baile de Offenbach.

5. Un solo contrabajo hará de elefante.

6. Un canguro salta y juega nerviosamente al compás de los pianos.

7. La armónica, la cuerda, la flauta y los pianos, darán paso al Acuarium.

8. Una viola, será un asno.

9. Un clarinete dará vida al Cuco.

10. La flauta entonará los cantos de los pájaros en la pajarera.

11. El xilófono de la Percusión anunciará a Los Fósiles.

12. Un violonchelo representa a un cisne.

Introducción.

“En el Jardín de las Plantas, así nombrado a causa de los animales allí congregados,

Se respira un extraño ardor, 

Una singular sensación parece reinar…

Se decora, se engalana, se atornilla, se clava, se rastrilla.

El castor monta los escenarios,

La grulla transporta los bultos,

La pitón ensambla los tableros.

Porque, esta noche en el Jardín de las Plantas,

Habrá una fiesta deslumbrante.

Una fiesta brilla entre millares.

Es El Carnaval dre los Animales.

Ya está todo listo…La muchedumbre de agolpa.

La orquesta, de puntillas discretamente se coloca.

El elefante coge su trompa, el ciervo su cuerno de caza.

Y, he aquí que, de repente, el silencio se interrumpe,

Para placer de nuestros cinco sentidos, con la música del señor Saint-Saëns”.

Texto: Jean-Marie Blanche.

Traducción: María de Fraile

El primero en aparecer en el escenario es el fiero León. Con sus crines al viento, portando una c

orona y vestido de sedas con tonos brillantes. 

¡Gran auditorio, silencio! Escuchemos cómo ruge en la música de Saint-.Saëns.

Al poco, entrarán en acción una tropa de gallinas y gallos, cacareando, picoteando, de la mano de los instrumentos de cuerda. Todo un lujo para un gallinero de prestigio.

En un decorado africano, con chozas de paja y pastos amarillos, una docena de Hemiones o cebras dan coces, comen heno o se embelesan con las ardillas que se encaraman sobre su grupa, al son de dos imponentes pianos.

Las tortugas engalanadas con plumas y falditas de tutú, bailan el Can-Can perezosa y lánguidamente.

A los acordes del contrabajo, el elefante con su pequeña gorra de universitario y su cartera, se pasea por el parque.

Ahora vuelven a sonar los acordes de los dos `pianos al unísono para dar paso al canguro, deportista de excepción, campeón del salto y guantes de boxeo.

La armónica introducirá al gran acuarium colorido y silencioso.

El asno lucirá sobre su cabeza un gorrito humano y la viola se reirá de ello tímidamente. 

Llega el clarinete y descubre al cuco robando nidos.

En la pajarera hay algarabía de mirlos, canarios, petirrojos y alondras. La flauta se entremezcla con sus trinos.

De pronto, llegan los fósiles todos en fila india, con pequeños mazos entre sus manos pétreas, prestos a abordar con ganas al xilófono de la orquesta.

El violonchelo suena triste y melancólico mientras el cisne se desliza en las aguas del estanque.

Final.

“Y ahora, ya está. La Fiesta se ha desencadenado.

Los animales olvidan las ataduras y las cadenas…

Se baila, se fraterniza: el lobo con el cordero,

El zorro con el cuervo

El tigre con la cabra

El piojo con la araña

La soga con el caldero.

Cómo es de bello, cómo son de bestiales

En el Carnaval de los Animales.

Y luego, cuando la noche se haga más clara

Cuando la música haya decidido silenciarse,

Las bestias harán cola hacia el animalario

Y la vida volverá a su ser…

De nuevo surgirá el temor 

Entre perro y gato

El león y la rata.

¡No os riais!

Las bestias no son las más bestias

Y si lo ponéis en duda

Acudid sin más premura un domingo no lejano

Al Carnaval de los Humanos!”

Texto: Jean-Marie Blanche.

Traducción: María de Fraile

 

Camille Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns no consintió que la Suite se representara hasta después de su muerte. Temía tal vez que pudiera obstaculizar su trayectoria musical. Intuía una crítica inapropiada. Valoraba demasiado su obra y consideraba que ese, no sería el momento más adecuado para exhibirla.

 

En el año 1936, un compositor ruso llamado Serguei Prokofiev compuso una suite para niños, llamada  “Pedro y el Lobo” El objetivo no fue otro que, en la recreación de un cuento, presentaría al auditorio infantil todos y cada uno de los instrumentos musicales de una gran orquesta, plasmando con sus notas las peculiaridades de sus sonidos, con el fin de captar en los pequeños su interés por la música. La gran paradoja de Saint-Saëns, se transformó en una realidad cincuenta años más tarde, reconociendo su verdadero valor al imitarlo.

 María de Fraile. Abril 2021.-

Ilustraciones Léa Weber                                                                    

                                                                

                                                                                                                         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s