La Sinfonía “Fantástica”

Hector Berlioz (11.12.1803 /08.03.1869) 

LA SINFONIA FANTASTICA Op. 14

Episodios en la vida de un artista.

  1. Sueños – Pasiones.

      Largo — Allegro agitato e appassionato assai

2.  Un Baile.

     Valse. Allegro non troppo

3. Escena en el campo.

    Adagio

4. Marcha al suplicio.

    Allegretto non tropo

5. Sueño de una noche de Sabbat.

    Larghetto—Allegro—Dies irae—Ronde du Sabbat—

    Dies irae et Ronde du sabbat ensemble

Hector Berlioz

Tres importantes sucesos rodearon la vida del compositor francés Hector Berlioz. La revolución que sumió a Francia en un caos después de la caída de Napoleón Bonaparte, enardeció los corazones de pintores, literatos y músicos. El 28 de Julio de 1830 Francia sangraba por dentro y veía languidecer su espíritu con el cataclismo de una nueva revolución que, a pesar de su corta duración, tres días, y por ello llamada “Las Tres Gloriosas” experimentó en sus entrañas una fuerza vigorosa que llevó a la creación de grandes obras. El pintor Eugène Delacroix denunció la autocracia con su obra maestra “La Libertad guiando al pueblo” toda una alegoría a la liberación del pueblo oprimido, en la que una joven enarbola la bandera tricolor francesa y conduce a los oprimidos hacia la victoria.

Eugène Delacroix “La Libertad guiando al pueblo”

Cinco meses antes, el 25 de Febrero, Victor Hugo estrena en el Teatro Francés su obra Hernani y, para conmemorar la tercera Gloriosa, el 5 de Diciembre de ese mismo año Berlioz da a conocer su Sinfonía Fantástica, op. 14. Episodios en la vida de un artista, en la sala del Conservatorio de Paris.

Henri Beyle (Stendhal)

La ola de romanticismo que sacude Francia altera en gran medida las inquietudes y ensueños de Berlioz. Es como un perfume embriagador que todo lo envuelve. La juventud de Francia que tiene como meta rehacer el mundo y enterrar las viejas costumbres se llama Dumas, Hugo, Vigny, Balzac, Merimé, Janin. Muy pronto se unirá a todos ellos.

Otros tantos acontecimientos llenarían de gloria el Romanticismo francés, como el Rojo y el Negro de Henri Beyle (Stendhal).Una libertad diseñada para enaltecer las artes y las letras. “Yo no habría tenido diez veces más éxito de lo que hubiera hecho sin ella” afirmó el compositor. Fue una sinfonía que selló amistades profundas entre compositores como Franz Liszt o Robert Schumann y puso de manifiesto la vehemencia juvenil, una evocación que susurra momentos apasionados de su vida personal con la actriz irlandesa Harriet Smithson, que encarnó papeles protagonistas en obras de Shakespeare tan apasionantes como Ophelia o Julieta.

Sinfonía Fantástica op. 14

La inspiración de la obra es esencial. Berlioz contaba 27 años cuando desarrolló una especie de autobiografía con episodios de absoluta vulnerabilidad melodramática. La descripción musical se ajusta a una sensibilidad casi enfermiza junto a una imaginación rayana en la locura. Se siente emponzoñado por un veneno que le transporta a un mundo sin sentido, errático, como dominado por el opio, desesperado por un amor no correspondido.

La droga fue suave y no le sacó de este mundo pero le sumergió en un sueño abotargado donde pudo contemplar escenas terribles y experimentar sensaciones propias de un enfermo alcoholizado.

El Bosco “El Carro de Heno”

Los sueños apasionados, un baile con su amada, una noche de verano en la campiña, donde se mezclan el arrullo de las hojas de árboles frondosos con el fluir del agua de un arroyo cercano, hasta concluir en el camino hacia el suplicio, en un cortejo inexorable y fatal que le conduciría hacia un final brutal y escabroso. Se siente rodeado de sombras, brujas y monstruos. La melodía se torna ahora melancólica, pero aún se mezcla con la orgía diabólica de su mente perturbada. Finalmente, una idea fija reaparece al menos por un momento, el postrer pensamiento de un amor imposible, para acabar en un desvarío letal.

Francisco De Goya “Los Caprichos”

Al acabar la representación, Berlioz escribe a su padre:

“Exito extraordinario. La Sinfonía Fantástica ha sido acogida con gritos trepidantes. Fue una furia.  Liszt, el célebre pianista, me ha invitado por la fuerza a cenar en su casa abrumándome con su entusiasmo y energía”

María de Fraile. Diciembre 2020.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s