Álfaborg. La Ciudad de los Elfos

IMG_1145

Uno de los canales de la ciudad de Älesund (Noruega)

 

 

ISLANDIA ORIENTAL: SEYDISFJÖRDUR  

Partimos de la ciudad de Älesund, al norte de la costa noruega hacia las tierras lejanas de la isla más septentrional de Europa. Aislada, misteriosa, ya en los límites del ártico, la rodea el oscuro mar del Norte donde se unen las corrientes cálidas procedentes de la costa oriental del Golfo de México, con las frías del oeste de Groenlandia. Después de dos días de navegación, arribamos al puerto de Seydisfjördur.

Es una región muy poco poblada, a pesar de considerarla principal entrada a todas las embarcaciones procedentes del continente y muy especialmente de Dinamarca, que fue el país que la gobernó y dominó durante décadas.

las costas escarpadas y sus largos y profundos fiordos la hacen merecedora de una mención muy especial, y desde la pequeña ciudad de Egilsstadir se pueden organizar numerosos circuitos a lo ancho y largo de la gran Isla.

IMG_4450

Puerto de Seydisfjördur (Este de Islandia)

Día oscuro con niebla espesa y caminos tortuosos hacia la cima de las montañas. En lo más alto, obras de acondicionamiento para superar la gran barrera de los acantilados del camino hacia Bakkafjördur, el pueblo de pescadores con una población real de tan sólo cien habitantes, en la región de Austurland, en la zona oriental de Islandia.

IMG_4451

El oscuro y frío páramo al relente de la mañana, nos impide siquiera vislumbrar un paisaje agreste casi sin vegetación. La ascensión se hace dura y, en silencio, el caminante se ha de guiar de las pisadas del que va de avanzadilla, procurando no desviarse del sendero. Al llegar a la cima, la niebla aún no se ha disipado, pero el océano nos aguarda al otro lado de la vertiente, donde solo se escucha el graznar de patos salvajes y el arrullo de frailecillos cuando regresan a sus nidos.

Tras una parada sobre un saliente rocoso, se pudo contemplar un paraje grandioso y desolador a la vez. Una cortina de nubes oscuras envuelve el estuario de Borgarfjördur que conduce más tarde hacia un valle de tundra gris. Hace frío y el invierno se resiste a abandonar las tierras inhóspitas de estos páramos. No muy lejos de allí, junto a un promontorio de piedra asfáltica, se levanta Álfaborg, la llamada ciudad de los Elfos. Lugares misteriosos, de creencias ancestrales y dioses milenarios. El cielo es gris como la tierra negra que circunda las aguas, que también poseen tintes grisáceos y acerados.

 

IMG_4440

Patos salvajes en Hafnarhólmi.

 

En Hafnarhólmi una nutrida población de patos salvajes y frailecillos nos esperan acurrucados entre las rocas. El mar está en calma y la espesa niebla aún no levanta hasta llegar a Egilsstadir. Allí la tarde recupera el brillo que perdió durante la mañana. El sol ilumina débilmente la ensenada y los colores vuelven a brillar en un día de mediados de junio. 

IMG_4431

Pequeño puerto de Borgarfjödur (Este de Islandia)

María de Fraile. Noviembre 2019.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s