Brahms y Beethoven: La Magia de un Encuentro

 

Concierto nº 1 en re menor, Opus 15 – Johannes Brahms.

Escanear 1

Johannes Brahms (1833-1897)

Después de un sinfín de audiciones en las que solista y orquesta suman valores en su conjunto y dan a la obra singularidad sonora, cabía esperar una representación a la altura de un conjunto musical de prestigio. No fue así. Ahora la orquesta está llena de jóvenes promesas, tal vez a la espera de una mano diestra en la dirección y un solista más consolidado.

El joven pianista inglés Grosvenor sorprendió. A unos les cautivó su dinámica ejecución, otros nos sentimos abrumados ante el estruendo de unos compases más que sonoros, cuando Brahms los mima en cada frase de la partitura. En cuanto a la dirección, el maestro Urbanski estuvo sobrio, aunque a veces representara con cierta sutileza movimientos y gestos de expresividad poco estéticos en una dirección de orquesta formal.

La Cadenza que arranca en el segundo movimiento, se diluyó en el aire y cuando intervino la cuerda para arropar al piano, entró lenta y demasiado solemne. Tanto que hubo compases difíciles de reconocer. 

La técnica del solista nos descubrió otros bríos, poco templados y muy lejos de lo que el autor nos hubiera trasmitido; profundos, estéticos y más sosegados.  Casi toda la obra la inundó de continuos Crescendos, sin apenas levantar el pie del pedal.

Echamos de menos el sentimiento en el Maestoso, la lírica en el Adagio y profundidad estética en el Rondó: Allegro non troppo.

IMG_1895

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sinfonía nº 5 en do menor, Opus 67

La sinfonía nº 5 del gran maestro Beethoven, tan esperada como aplaudida, en los inicios, se resintió con el metal. Después, uno tras otro se fueron sucediendo los cuatro movimientos sin estar acorde con las expectativas de la grandiosidad de la obra. La expectación que produce llega a convertirse en acontecimiento enfervorizado de cuantos la escuchan, no importa si estuvo en la línea de una correcta interpretación. Entusiasmó porque su melodía está cercana a propios y extraños. A los seguidores del compositor y  a los que la escucharon por casualidad. A todos cautiva y una gran multitud la veneró con sus aplausos.

 

María de Fraile.- Mayo de 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s