El Gran Teatro de la Música Barroca

  • Orígenes: Haendel/Händel ó Handel
  • Cultura, sociedad y marco geográfico.
  • Breve historia de su vida y trayectoria.
  • El salto desde Alemania al Reino Unido.
  • La influencia italiana.
  • La música sacra y la profana en el Barroco. Los Oratorios y la ópera.
  • El Mesías.
  • Bach y Händel.

 

 

En realidad se trata de un puro matiz idiomático y que tendría mucho que ver en virtud de su lugar de nacimiento. La diéresis es netamente de origen germano, al igual que la contracción de las vocales fuertes a-e. La a, por el contrario, procede del lenguaje anglosajón. Son, por tanto, las raíces, de nacimiento y adopción las dueñas por igual de la legitimidad del artista. Pero usaremos la versión inglesa, tal vez por afinidad con sus obras de más renombre.

postkarte_halle_gericht

Halle,  Sajonia-Anhalt, Alemania.

 

Georg Friedrich  Haendel nace en la ciudad de Halle, estado de Sajonia-Anhalt, nordeste de Alemania, el 22 de Febrero de 1685. Fallece en Londres, el 14 de Abril de 1759.

Su padre, un cirujano de la localidad, se negaba a que siguiera estudios musicales, muy a pesar de sus maestros, que consideraban al niño de 7 años suficientemente dotado para ello. Años más tarde y, tras la insistencia de su padre, inicia sus estudios de derecho en la universidad de su ciudad natal. 

Escanear copia

Georg Friedrich Händel

Allí debió conocer a Georg Philipp Telemann. Se consolidó una amistad duradera hasta que, al final, decidió dedicarse a la música por entero. A partir de ese momento, su vida transcurre vertiginosa hacia los teatros de las ciudades más importantes de Europa.

Escanear 7

Carestini en la mascarada de Arsace. teatro S. Giovanni Crisóstomo, Venecia.

 

En 1706 Handel viaja a Italia. Se enamora de la ópera. Conoce a Scarlatti padre, y a su hijo Domenico. Muestra entusiasmo por la obra de Corelli, Gasparini y tantos otros. Se siente tan impresionado por las representaciones musicales adaptadas al teatro, que llega a componer en cuatro años cerca de seis óperas.

De regreso a Alemania, añora al público londinense y decide volver con ellos. En el año 1721 se instala definitivamente en Inglaterra. Compone sin descanso y es nombrado compositor de la Capilla Real pero su estilo aún no se ha consolidado con el pueblo inglés y en 1726 toma la nacionalidad inglesa y adopta el nombre de George Friedric Handel. Ahora sí le aclaman y valoran su estilo como “viril”. Más tarde llegarían el “Te Deum” por la paz de Utrecht, “La Música Acuática (The Water Music), para honrar al rey inglés desde el río Támesis y mascaradas musicales como “Acis y Galatea”.

Escanear 8

Trata de consolidar su nombre pero tropieza con disputas rivales en el teatro con intérpretes y compositores. Su vida no resulta fácil y recurre a la nobleza, que le avala y de alguna manera le protege y, en 1749 compone, para celebrar la Paz de Aquisgrán los famosos Reales Fuegos de Artificio (Musick of the Royal Fireworks), dentro del marco del Covent Garden de Londres. Es entonces cuando decide abandonar la ópera italiana  y dedicarse de lleno al oratorio inglés.

 

Los ingresos económicos de sus óperas no eran suficientes para mantener su status e idea poner música a los textos ingleses. En este mismo período, crea seis “concerti grossi” llamados también conciertos para oboe, pero sin abandonar la ópera italiana.

Blanco y negro 2

Teatro Covent Garden, Londres. T. Rowlandson (1756-1827)

Existe una gran diferencia en la concepción de la música sacra dentro del periodo barroco, entre sus creadores más notables, como Telemann, la pléyade italiana, Bach y el propio Handel. El término oratorio en el lenguaje musical de Handel, se transforma en recurso operístico con toda una muestra vital profana. Es triunfal, nada cargado de espiritualidad, de lenguaje directo y sin dramatismos acústicos. Es algo diferente que surge ante un público entusiasmado al escuchar una música dialogada, escenificada por las diversas voces que componen la obra, pero a modo de oratorio, donde se introduce la voz de un relator o interlocutor entre los actores que componen la escena y los instrumentos de la orquesta. No hay foso. Todos son protagonistas del relato. Los músicos no están escondidos para evitar empañar lo que está ocurriendo en el escenario, como en la ópera. Aquí los cantantes tanto solistas como el coro que les arropa, manejan los hilos de la historia.

 

 

Escanear 9

Ascension de Cristo. William Hogarth (1756)

El Mesías.

Quién no recuerda o tararea su “Halleluiah”

 

Este no es un oratorio profano y posee una gran fuerza espiritual pero está exento de dramatismo. Handel construye la obra en 1741 en tres semanas y la lleva a la ciudad de Dublín para su estreno el 13 de Abril de 1742. Es la obra favorita de todos cuantos aman a Handel y al oratorio, aún en nuestros días. Sin embargo, su estreno no produjo el entusiasmo y la admiración esperados. Hubo de transcurrir un tiempo para que su éxito estuviera garantizado. El propio autor la dirigió cada Semana Santa durante años hasta casi el final de sus días en la capilla Foundling Hospital de Londres, hospicio para niños acogidos y que fue fundada por el capitán Thomas Coram para que sirviera de cobijo y educación a los niños abandonados.

Escanear 3 copia 2 2

“La Capilla “The Foundling Hospital”. Demolida en 1926

 

J.S. Bach y Handel.

Handel nació en 1685, el mismo año que J.S. Bach. Son muchas las diferencias que les separan y escasas las concomitancias que les unen. Mientras Handel es un compositor nacido para el teatro, Bach se desenvuelve entre el drama y la música sacra. Disfruta de la belleza y le apasionan los placeres. Bach se sume en una introspección y reflexiona sobre lo eterno. Al contrario que Bach, sus composiciones religiosas sobre temas bíblicos, buscan la recreación en las batallas y ponen de manifiesto la victoria. Le maravilla el relato de las plagas que devastaron Egipto y esos temas le permiten componer música de mucha energía. Los himnos  de alegría que relata el Evangelio sobre el exterminio de los niños no circuncisos, le aportan un gran desarrollo de los sentidos y, de algún modo, grandiosidad musical. La audiencia desbordaba los teatros y las salas de conciertos porque sus historias estaban llenas de episodios mundanos. A diferencia de Bach, que daba preeminencia al lucimiento del instrumentista, Handel pensaba cuando componía, ante todo, en el ejecutante vocal. Lo que les unió fue la gran profusión de ambos en su repertorio. Sin embargo, siguen pesando más las diferencias en la balanza. 

Escanear 2 copia

Orfeo. Siglo XVIII. Gerrit van Honthorst (1590-1656)

 

Con el paso de los años, su vista empeoró y es operado sin éxito de cataratas. Pierde la visión y continúa la dirección de orquesta de memoria hasta que, finalmente y después de una última representación de “El Mesías”, ocho días más tarde, fallece en Londres, el 14 de Abril de 1759 

Escanear 2 copia 2

George Frederic Handel

Se le ha tachado de plagiar obras de otros compositores contemporáneos suyos, aunque en aquella época no se consideraba delito artístico el hacerlo. Sin embargo, fue un hombre de convicciones firmes, alejado de los convencionalismos de la época y fiel a su trayectoria profesional, dispuesto a reconocer sus errores. Podría ser calificado de ecléctico pero gracias a su formación alemana, los vínculos nacidos entre compositores italianos y su residencia final en Inglaterra, así como las claras influencias de músicos como el francés Lully, o el inglés Purcell, consiguió un estilo y un conocimiento de la música que le hicieron merecedor de los mayores elogios.

 

María de Fraile.- Marzo de 2019.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s