¡Bienvenida Filosofía!

la enseñanza de la Filosofía volverá de nuevo a las aulas. La disciplina que revolucionó las mentes y reveló conceptos sobre nuestra existencia, la naturaleza de las cosas, que ha servido para enaltecer nuestro pensamiento otorgándole nuevas posibilidades de enriquecimiento, enmudeció para las generaciones que creían indispensable la investigación y el uso exclusivo del cultivo de la ciencia y la tecnología. Entonces, su enseñanza se quedó coja y muy pocos lo advirtieron. ¿Se perdió la reflexión y el análisis para entender mejor quiénes somos, adónde nos dirigimos o cual será el límite de nuestra existencia, para qué hemos sido concebidos, o cómo conciliaremos nuestros esfuerzos para conseguir no ser dominados por una ideología que debilite al ser humano y lo degrade?.

IMG_3553

Monumento a David Hume. Edimburgo. Escocia

Tal vez hayamos abandonado el hábito de pensar. La reflexión es necesaria cuando diferentes criterios se ponen de manifiesto y la razón no prevalece en todos ellos. Surge la controversia, y la irracionalidad genera confusión y caos. Los valores del hombre deben prevalecer a pesar de las argucias que unos pocos consideren necesarias para destruir la conciencia humana. Estamos asistiendo a su empobrecimiento casi sin darnos cuenta. Es una lucha sorda, muda pero sin cuartel de esquilmar de libertad a la razón pura

Aristóteles recogió el pensamiento de Sócrates y lo transmitió a la posteridad. Ejerció especial influencia en la corriente filosófica Escolástica de Santo Tomás de Aquino.

José Ortega y Gasset en su libro El Hombre y la Gente (1957) dice que el mundo se ha convertido en “una maraña de asuntos e importancias” y ahora nos vemos envueltos en idénticas sombras de confusión. Sin embargo, esta enseñanza en la actualidad valorada, le falta el respaldo de dos nuevas, que en su momento lo fueron y que quedaron irremisiblemente eliminadas de su quehacer didáctico por considerarlas obsoletas, muertas tal vez, o relegadas de su presencia en las aulas.

Escanear

Aristóteles

 

El latín y el griego, asesinados por los que nunca creyeron que su propia lengua procedía en su mayoría de esos dos colosos universales del lenguaje, aún sirve de apoyo a la medicina, la abogacía, la terminología botánica de todos los elementos vivos e inertes, la farmacia, las matemáticas, la física y química, la astronomía, la cosmología y una infinitud de materias que prevalecen como términos de ámbito general sobre todos los idiomas y dialectos conocidos que el hombre culto respeta y hace prevalecer con el paso de décadas y siglos.

Escanear 1

Simone de Beauvoir. Paris 1949

Simone de Beauvoir (Paris 1908-1986), junto a Jean Paul Sartre (Paris 1905-1980), representan en el mundo de la filosofía el pensamiento existencialista. En su análisis, ponen de manifiesto la existencia en la esencia. Es la preocupación del propio yo y a posteriori de las cosas; mientras que Heidegger llegará a afirmar lo contrario: En el hombre la esencia precede a la existencia. Dos razonamientos opuestos para una mente reflexiva. Es un problema que permanece vigente desde Aristóteles. La Filosofía nos ayuda a pensar, a crear nuevos cauces en el comportamiento humano, a obtener sabiduría al beber de las fuentes de otros pensadores que analizaron y valoraron todas las posibilidades y recursos de nuestra mente, nuestra vida y el mundo que nos rodea. 

El legado que Grecia y Roma proporcionaron a las generaciones venideras fue extraordinario y vital para la perpetuación del conocimiento y el saber universales. 

El regreso de la Filosofía a nuestro pequeño mundo cotidiano, ha sido una magnífica noticia para todos los que amamos la ciencia del saber y del conocimiento. La Ontología, es decir, la rama de la Filosofía que estudia la naturaleza del ser, en cuanto a ser, no podrá resurgir con éxito sin la ayuda de las dos lenguas antiguas, porque dejarán de explicar entre otras cosas, la naturaleza del hombre sin la objetividad y la expresión que produce el contenido semántico en su significación.

¿Recuperará el hombre su carácter de ser racional y pensador reflexivo? 

IMG_2108

 

María de Fraile. Octubre 2018.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s