Rembrandt en el Rijksmuseum

Escanear 3

Rembrandt . Autorretrato juvenil con el pelo enmarañado. 1626

La obra pictórica del artista holandés Rembrandt Harmensz van Rijn, está repartida por toda Europa y América entre las grandes pinacotecas y las colecciones privadas. Sin embargo, podemos contemplar en el Rijksmuseum de Amsterdam obras tan importantes como “la Ronda de Noche” ,“Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén” o “Los Síndicos de los Pañeros”, “Titus, hijo de Rembrandt con hábito” e incluso algunos de sus autorretratos. No obstante, la ingente cantidad de obras, tanto pictóricas, como escultóricas y ornamentales  correspondientes a otros tantos creadores holandeses o de nacionalidades más cercanas como la nuestra, están distribuidos entre los siglos XII en sus Colecciones Especiales hasta el presente siglo XXI. Aunque existen obras como la estatua indonesia procedente de Java Oriental,“Buddha” y que pertenece al siglo VIII de nuestra era.

 

 

img_3221.jpg

Frans Hals. Miliciano. “El alegre bebedor” 1628

A la vista de ello, podríamos centrarnos en los que acaparan la atención de todos cuantos visitan este museo, como son Rembrandt, Frans Hals o Johannes Vermeer, entre otros.

El primero que ocupa este espacio de arte es Rembrandt. Nació en la ciudad de Leiden, el 15 de Julio de 1606. Era hijo de un molinero de malta, siendo ese cereal de gran relevancia entonces, puesto que era la base para la fabricación de cerveza, bebida nacional en Holanda durante el siglo XVII. Su madre, Neeltgen Willemsdr procedía de una familia de panaderos. Vivían cerca del molino del Rijn. Así el apellido familiar se derivó del uso de ese molino de malta, que provenía del nombre del río.

Su primera etapa se sitúa en la ciudad de Amsterdam. Crea los primeros autorretratos y se codea con otros retratistas holandeses, tales como Vermeer de Delft, Nicolás Maes, Cornelisz Verspronck o Ferdinand Bol.

Escanear 7

La Lechera. Jan Vermeer de Delft. 1660

 

Más adelante, dedica su esfuerzo a componer obra religiosa y mitológica. Su infancia había estado dirigida a través de su madre, hacia la Biblia y los Libros Sagrados y conocía muy bien esa materia.

Escanear 8

Rembrandt. Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén. 1630

Vuelve Rembrandt a un tratamiento de la tonalidad un poco más suave y encauza su obra hacia uno de los temas más extendidos en el arte holandés.

Escanear

Rembrandt. Paisaje con puente de piedra.1637

El paisaje alcanzó gran popularidad. Por otra parte, es en el siglo XVII donde se va a desarrollar un movimiento del pensamiento humano, centrado en la investigación de las leyes de naturaleza. así el racionalismo y el empirismo cuestionaron las concepciones tradicionales del mundo.

IMG_3237

Rembrandt. Ronda de Noche. 1642

Durante el período intermedio crea obras de gran envergadura como “La Ronda de Noche” y termina el majestuoso cuadro  el mismo año en que fallece su esposa Saskia.

El tema del lienzo está basado de un acontecimiento trivial por la reunión de arcabuceros que conforman el gran cuadro (óleo sobre tabla 379,5 x 453,5 cms.- año 1642) y que llega a conducirnos a lo que sería un auténtico espectáculo con toda la fuerza de que él es capaz de transmitir. El título correcto por el que se le cataloga es el de “La Compañía del Capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch” En los rostros de las tres figuras preeminentes, se pone de manifiesto la mirada descarada que un miliciano, situado entre el capitán y el teniente, dirige hacia el espectador. La actitud de todas las figuras que componen el conjunto del cuadro, es de vitalidad y animación en sus gestos. Es la recreación de una puesta en escena en una representación real y auténtica para todo el que la observa. 

IMG_3274

Rembrandt. Autorretrato como el apóstol Pablo. 1661

En el período de madurez, vuelve al retrato, e incluso de nuevo pinta su propio rostro.

 

Escanear 4

Rembrandt. Los Síndicos de los Pañeros. 1662

Y una nueva obra sale de sus pinceles. Esta vez, “Los Síndicos de los Pañeros” pintada en el año 1662. Representa el último  de los grandes retratos en grupo. Es un ejemplo más de armonía y delicadeza que, ante una visión de apariencia sencilla, supo recubrirla de elegancia y convertirla en una obra maestra.

IMG_3275

Rembrandt. “Titus con hábito de monje” 1660

Dos años antes, pintaría entre otras la obra “Titus con hábito de monje” Su hijo protagonizaría muchos de los lienzos de Rembrandt. Este fue realizado para representar a San Francisco de Asís, venerado en casi toda Europa. El color marrón de su hábito resalta ofreciendo múltiples tonalidades e intercalando en él luces y sombras.

 

 

La obra más conmovedora del Rijksmuseum:

IMG_3285

Jozef Israels. Niños del Mar. 1872

 

La obra más sobrecogedora del Rijksmuseum:

IMG_3632

Atribuído a Jan de Baen. Los cadáveres de los hermanos de Witt. 1672

 

 

IMG_3315

Rijksmuseum Amsterdam. Parte posterior

 

María de Fraile. Agosto 2018.- 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s