Claude Monet en Giverny

Oscar-Claude Monet nace en Paris el 14 de Noviembre de 1840. Será a partir de ese momento, el futuro maestro del Impresionismo francés. 

El niño creció acunado por las canciones de una madre comprometida con la música, y de un padre muy ocupado en negocios comerciales. Cinco años más tarde la familia Monet-Chaumerat  fija su residencia en la ciudad de Le Havre, en la región de Normandía. A la edad de 10 años, Claude comienza su escolaridad elemental en un colegio estatal. Años más tarde, da sus primeros pasos como alumno aventajado de dibujo, con el maestro Jacques-François Ochard. Pero del aprendizaje metódico del dibujo en el que se complace realizar bajo su dirección, no orientaría su vocación a las pretensiones del maestro, sino hacia otras inclinaciones más personales, espontáneas y dirigidas hacia otros campos. Monet llegaría a confesar: “He llegado a decorar el margen de mis libros de texto y el papel azul de mis cuadernos de trabajo lo he llenado de ornamentos de fantasía. He representado de la manera más irreverente y deformada posible el rostro y el perfil de mis maestros y educadores”. El lápiz y la pluma le sirvieron para sus propósitos. Y enardecido por el éxito, arrancaba las páginas de su cuaderno de dibujo para ofrecérselas “cordialmente” a sus compañeros.

Gracias a las caricaturas ofrecidas a sus colegas, consiguió rápidamente prestigio y notoriedad, llegando a cobrar 1 Napoleón, el equivalente a 20 Francos, por cada trabajo realizado. Se han podido rescatar un gran número de caricaturas, a pesar de haber sido firmadas  como “O. Monet”

 

El encuentro con Eugène Boudin.

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Eugène Boudin

 

Es a través de un enmarcador parisino encargado de vender sus caricaturas, el que le presenta al paisajista. El joven Monet se mostraría tal vez reticente ante los consejos de aquel hombre algo sucio y desaliñado pero finalmente accede a acompañarle a la campiña. Mientras Eugène Boudin monta su caballete, Claude le observa con atención y, de pronto siente como si un velo fino que cubriera su visión, se deslizara liberando sus ojos. Había comprendido entonces lo que podía ser en verdad el concepto de pintura.

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Escena de playa con marea baja. Eugène Boudin. 1887

“Boudin con una inagotable bondad, emprendió mi educación. Mis ojos, con el tiempo, se abrieron y comprendí a la naturaleza y, al mismo tiempo, comencé a amarla”

Claude Monet seguirá al lado de su benefactor y proseguirá con los estudios sobre la naturaleza.

Punto Muerto.

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Jules Didier. El hombre mariposa. Claude Monet. 1860

 

A juzgar por las obras conservadas, la contribución de Claude Monet a su paso por París es insignificante. De toda su producción de caricaturas, salvo en algunos modelos no identificados que pueden aportarse durante su estancia en Le Havre, nos queda un retrato del pintor Jules Didier caricaturizado en “El Hombre Mariposa, sujeto por una mujer centauro”.

Después de sufrir acontecimientos poco deseados como la llamada a filas de la Armada, su destino en Argelia y la poco gratificante estancia en las academias militares de los paises del norte de Africa que representaban la Francia colonialista, mal adaptado, poco identificado con la milicia y nunca bien equilibrado con sus labores de soldado, vuelve a la vida del taller, un escenario bastante convencional, con plataforma para modelos, taburetes, sillas bajas y caballetes como única decoración.

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La playa de Trouville. Claude Monet. 1870

Sería de todo punto necesario que se hiciera una presentación sobe Giverny, la pequeña ciudad normanda que Monet eligió para desarrollar gran parte de sus trabajos, fuente de inspiración para sus modelos, lugar idóneo para poner en marcha una faceta delirante y apasionada como el paisajismo y la jardinería y cuyo destino le fue dado para vivir y morir allí.

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Esta pequeña ciudad está situada sobre las colinas de la ribera derecha del río Sena, unos cuatro kilómetros aguas arriba del pueblecito de Vernon que le separa del río, con una población aproximada de 250 habitantes a finales de 1880. Se extiende sobre algo más de dos kilómetros a lo largo de la zona departamental 5 donde confluyen las localidades de Gisors y Vernon. Un poco más cerca de la entrada hacia Giverny, la carretera se parte en dos. La zona norte se dirige al Ayuntamiento y deja a un lado la iglesia, antes de volver a encontrar, a través de una cuesta empinada el camino de descenso. Un pequeño río se une a la derecha, en Giverny y va a morir al Sena a pocos kilómetros en su brazo principal.

Monet conocía bien Vernon desde sus primeros viajes a Paris en el trayecto de ida y vuelta. Existen testimonios en los que evocaría viajes de prospección realizados en el tren que unía los pueblos de Vernon a Gisors. El pintor quedó impresionado por los árboles frutales en flor en  el jardín de la casa que él más tarde ocuparía.

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Casa que albergó a la familia Monet en Giverny

La pequeña mansión la componían cuatro estancias, una planta baja, una alta con dos habitaciones, granero y bodega. En el ala oeste, había una especie de almacén que Monet transformaría en taller y una leñera con un pequeño cobertizo. Además, contaban con varias estancias como una amplia cocina, un establo y una bodega. No sólo hay sitio para todos los miembros de su gran familia, sino terreno suficiente para soportar todas las ampliaciones de construcción que el pintor creyó en su momento serían necesarias.

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Vétheuil en verano. Claude Monet 1880

En ese punto, se declaró profundamente interesado por la región. De inmediato, la jardinería llenaba gran parte de sus horas y anunciaba trabajos futuros. El río Sena le atraía con fuerza. Busca todo su material y se instala en la llanura al sur del pueblo, en los parajes próximos a la desembocadura del río Epte  afluente del gran río. Pinta varias telas y realiza algunos bocetos sobre la ribera opuesta. Atraviesa el Sena en barco, para tomar tierra en el camino cerca de Port-Villet.

Meses más tarde, se encuentra con el pintor Pizarro en Rouen y ejecuta siete magníficos lienzos característicos de la región de Giverny: “La Iglesia de Vernon”, “A la Orilla del Agua en Vernon”, “Junto a la Iglesia de Notre Dame en Vernon”, “Al borde del Sena” y “paisaje en Port-Villet”

Todo un mundo de vicisitudes, proyectos, sucesos y acontecimientos han llenado la vida del pintor, imposible de relatar aquí y que ocuparían espacio y tiempo infinitos. Las visitas continuas a Paris, el encuentro con otros pintores como Renoir, Édouard Manet, Paul Cézanne; escritores como Emile Zola, escultores como Auguste Rodin o, incluso grandes militares como Georges Clemenceau.

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Camille Monet

La temprana muerte de su esposa Camille en 1879 llena de tristeza su vida. Sus finanzas están quebradas, pero trabaja con dureza para sacar adelante a la familia. Finalmente parte de Vétheuil para encontrar nuevos horizontes y pasa del entusiasmo al abatimiento más profundo. Hay una lucha constante entre sus aptitudes como pintor y las nuevas tendencias en el arte de la pintura. Pero Monet se reafirma y lucha por un reconocimiento. Le gusta la naturaleza y Giverny representa un sueño que tratará de conseguir a toda costa.

En momentos de desfallecimiento llega a extremos nostálgicos pero hercúleos: “La pintura murió en mí… trabajar me sería imposible, aunque incluso podría resultar hasta bello… el Monet de otro tiempo, murió,”

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Acantilado de belle-Îlle en Bretaña. Claude Monet

En marzo de 1886 regresa a Giverny y siente deseos de viajar a Bretaña junto a su colega Renoir. Conocerá la costa salvaje abierta sobre el Atlántico y sus pinturas irán más allá, hasta los confines de América. Y visitará en soledad la costa de Morbihan. Descubrirá más tarde todo el encanto de esa costa temible y, al pie del gran faro, sus pasos le conducirán hacia el mar terrible en Port-Coton y Port-Domois, con sus dos agujas. “Rocas de grutas admirables. Ese mar es siniestro, diabólico pero soberbio”.

De vuelta a Giverny entablará una fuerte relación con el crítico de arte Gustave Geffroy y, a través de su amigo Duran-Ruhel conocerá a Theo, hermano de Vincent Van Gogh, que comentó sobre él: “Verás cosas preciosas en casa de Claude Monet”

“ Aparte de la pintura y la jardinería, no soy bueno en nada”

                                                                                       Claude Monet.

IMG_3380y con él, llegan “Las Nymphéas” ( Los Nenúfares) a Giverny en 1908.

Los grandes nenúfares se extienden hasta la ribera opuesta. El jardín y aledaños representan un microclima difícil de igualar. La situación geográfica del pueblo, la luz natural que invade rosaledas, arboledas, parterres, son cuidados y atendidos con amorosa dedicación, ofrecen al visitante un espectáculo excitante y conmovedor al mismo tiempo, hasta alcanzar, después de recorrer veredas y rodear el gran estanque salpicado de flores, la casa que fue su inspiración durante décadas y que compartieron dos grandes familias, la de Ernest Hoschedé y la suya propia. Este conocido marchante en cuadros y cuya reputación quedó en entredicho al no haber sabido consolidar su gran fortuna, por lo que el pintor llegó a sufrir penurias económicas al malvender algunas de sus obras.

 

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Nenúfares. Jardín de Giverny

Así una revista francesa, hacía eco del fallecimiento de Hoschedé de una forma breve y algo banal. A pesar de sus orígenes burgueses, vivió en un mundo que no le pertenecía, siendo destruido como mecenas bajo las ruinas de su patrimonio y de su hogar.

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El gran jardín y su estanque de lotos. Giverny

 

En el verano de 1910 el jardín de Monet en Giverny se inundó por la fuerte crecida del Sena. Los nenúfares desaparecieron y Monet vivió tiempos de angustia y desolación. Sin embargo, los amigos le animaban para que, a pesar de los destrozos, no perdiera la esperanza.

Cuando el río Sena volvió a su cauce varios meses después, el jardín había desaparecido bajo las aguas. Las pérdidas fueron irremediables. No obstante, podría combatirse de alguna forma parcial en la zona ajardinada, así como en toda la extensión del estanque. Gracias al esfuerzo y al tesón, podemos contemplar ahora, hoy en día, la magnificencia del trabajo realizado.

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Jeanne Marguerite Lecadre en el jardín. Claude Monet 1866

Nuevo viaje a Paris, esta vez para acudir a las exposiciones y eventos ofrecidos en su honor sobre gran parte de su obra pictórica. Todo un reconocimiento y admiración al talento de su genio y artífice de obras que se recrean en la naturaleza y enaltecen la belleza en su misma esencia.

Pero antes estuvo en Londres, Venecia y rescató del lejano oriente sabores, costumbres y leyendas. En todos aquellos lugares donde captó belleza, la rescató para sus lienzos. Su estilo era singular, su arte único.

Ultima Etapa.

Claude Monet pasa los últimos años de su vida habiendo sido tratado de cataratas y con una grave lesión por la obstrucción en la base del pulmón derecho. A pesar de ello, no considera su enfermedad como un impedimento y con cierto optimismo cree que puede continuar con su trabajo “en pequeñas dosis”.

Ya de vuelta, esta vez por tren hasta el pueblo de Gisors, contempla emocionado el camino hacia su casa, rehabilitado recientemente.

 

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Claude Monet en Giverny

Días antes de su adiós definitivo, hablaba a su gran amigo Georges Clemenceau de su jardín. Acababa de recibir unos bulbos y esperaba la llegada de varias cajas de semillas, que darían flores y colores admirables “Esta próxima primavera podréis ver mi jardín florecido, pero ya no estaré aquí”. Ya no hablaba de su pintura. solo recordaba el jardín.

“Sintiendo el día de su muerte, su respiración se hizo más dolorosa. Le cogí de la mano: ¿Sufrís?, le dije. –No. Contestó con una voz casi imperceptible. Unos minutos después, exhalo el último suspiro, con un leve murmullo”

                                                                         “Marguerite Yourcenar”

Giverny, a media tarde del 5 de diciembre de 1926.

 

No hubo flores en su entierro. El jardín estaba marchito a primeros de diciembre. Solo algunos crisantemos coloreaban los perfiles del estanque que, meses después, se llenaría de nenúfares como antaño.

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Puesta de sol sobre el Sena. Invierno de 1880. Claude Monet

María de Fraile. Agosto de 2018.-

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