El Sueño de una Noche de Verano

La obra shakespeariana fue escrita hacia el año 1595, aunque su primera edición apareció en 1600. No se pretende aquí hablar de ella como tal, sino en un contexto más amplio, porque el compositor Félix Mendelssohn Bartholdy homenajeó al genial dramaturgo dedicándole una de sus mejores composiciones musicales y que 231 años después la tituló de igual manera. Así pues hablaremos del maravilloso “Sueño de una Noche de Verano”

Oberon, Titania and Puck with Fairies Dancing circa 1786 by William Blake 1757-1827Ambas obras no podrían pervivir por separado. Y aunque el drama del genial inglés fuera representado en algunas partes de la obra acompañada de elementos musicales, estaría siempre ligada a la composición del autor alemán. 

Pero volvamos a la obra teatral. Se trata de un drama compuesto por cinco actos. Añade a éstos y en algunas escenas acompañamiento musical, como en la escena segunda del Acto cuarto; las hadas cantan o en la escena primera del tercer Acto donde lo hace uno de los payasos. Shakespeare mezcla de una manera muy hábil tres grupos de personajes muy diferentes: la selecta sociedad ateniense, un nutrido grupo de artesanos y al rey Oberón y su esposa Titania. Personajes mitológicos como las hadas o los duendes, elfos y diablillos se entremezclan con los humanos. Y en medio del escenario, surge todo un mundo de seres mitad hombres mitad dioses representados por el Duque Teseo y su esposa Hipólita, reina de las amazonas, así como un gentilhombre llamado Egeo y su hija Hermia, quien desea casarse con Demetrio, aunque ésta y Leandro se profesan amor mutuamente. Si Hermia no cede a la voluntad de su padre, será recluida en un convento o amenazada de muerte. Elena, que pertenece a este grupo, fue amada en otro tiempo por Dematrio y fue desdeñada a causa de Hermia. Con la esperanza de recuperarlo, Elena desvela a Demetrio  que Lisandro y Hermia desean casarse en secreto y decide unirse a él a la busca de la pareja en fuga.

IMG_0513Un nuevo grupo de personajes, los artesanos se incorporan a la escena y a modo de parodia, representan a la sociedad aristocrática como en un esbozo. Su deseo es montar una pieza teatral en honor de la pareja soberana: la más cruel y lamentable comedia sobre la muerte de Pyramo y Tishbé. 

Esta trama, burla involuntaria de la gran tragedia, muestra cómo aparecen ante los ojos sorprendidos del pueblo, el interior del mundo misterioso de los dioses y sus sentimientos.

Y es a partir del Acto segundo cuando el espectador se encuentra con el tercer grupo de personajes: Oberón y Titania en sus aposentos. El encanto de esta comedia trágica no reside solo en el hecho de que el espectador, una vez presentada la exposición, llegue a conocer más sobre la trama que los propios actores, más bien  pretende hacerse cómplice con el propio poeta, llegando a considerar la acción como una sombra teñida de indulgente ironía, pudiendo imaginar un feliz desenlace de toda la intriga. De esta manera, el espectador puede escapar sin obstáculos del sueño en la noche de San Juan, bajo el signo del amor y de la luna, como en una fiesta del poder de la imaginación, haciendo surgir de la nada a un todo de una gran fuerza, extraño y maravilloso en el que el tiempo y el espacio, lo sensual y lo sobrenatural se integran y donde la frontera entre el sueño y la realidad se confunden. Una obra cuya trama está tejida con virtuosismo, que estimula la imaginación del espectador y que, al mismo tiempo, desfilan por ella unas miniaturas épicas del paisaje inglés con su flora y fauna, escenas de caza y cuadros de la vida cotidiana de sus habitantes.

IMG_0839La abundancia de efectos teatrales, la unión de escenas líricas con otras de cierta comicidad, hacen casi olvidar el doble fondo de la obra, que reposa sobre una concepción del amor y del destino humano pesimista hasta llegar a límites de gran cinismo. El amor, pura locura de incontrolable restricción afecta tanto a los mortales como a los dioses. Hace de todo sermón de amor, una vana retórica, y de la razón una ilusión ridícula.

581798df8ffb5_161101mendelssohncMendelssohn sacraliza la obra de Shakespeare y casi la hace suya. Vertebra tiempo y espacio y lo deja en libertad para deleite de nuestros oídos y satisfacción de los sentidos. Después de la creación, sin un motivo aparente, de la obertura de la obra en 1826, es a petición del rey Federico Guillermo IV de Prusia, quien le insta a componer la obra completa sobre este tema, encargo que acepta y, entre el otoño de 1842 y el final del verano del año siguiente, compone doce movimientos y un final. 

La primera representación musical de El Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare, tuvo lugar el 14 de octubre de 1843 en la ciudad de Postdam, Alemania ante la Corte y los invitados.

Entre las piezas orquestales, aunque no existe fragmento desdeñable, cabe destacar la inmortal y universalmente conocida Marcha Nupcial (Hochzeitsmarsch), las bellas nupcias entre Teseo e Hipólita ¿Quién no ha podido resistirse a sus encantos alguna vez en la vida, como protagonista o simple invitado?

 

 

IMG_1680 Final

Puck-Robin el duende.

Si nosotros, vanas sombras os hemos ofendido,

pensad solo esto, y todo está arreglado:

Que os habéis quedado aquí durmiendo

mientras han aparecido esas visiones.

Y esta débil y humilde ficción,

no tendrá sino la inconsistencia de un sueño,

amables espectadores, no nos reprendáis;

si nos concedéis vuestro perdón, nos enmendaremos.

Y a fe de honrado Puck,

que, si hemos tenido la fortuna

de escaparnos del silbido de la serpiente,

procuraremos corregirnos lo antes posible;

de lo contrario, llamad a Puck embustero.

Así, pues, buenas noches a todos.

Dadme vuestras manos, si es que somos amigos,

y Robin os restituirá con resarcimiento.

Final de El Sueño de una Noche de Verano. William Shakespeare.

María de Fraile. Mayo de 2018.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s