La Primavera en el Ártico

Nuevos momentos en la vida de una mujer viajera.

IMG_2299Tras los confines de los fríos mares árticos, la belleza de una primavera que se acaba aflora sin apenas desearlo. El mar del Norte se agita aún en esta mañana de finales de mayo. Parece como si el invierno no se hubiera marchado, pero las aves saben que es el momento de preparar el nido para incubar a sus polluelos.

Entre piedras de basalto y aguas salinas profundas, una pequeña isla emerge del fiordo. La isla solitaria de los pájaros del norte.

IMG_2324
Araos aliblancos incubando huevos.

Y es cuando el cielo se cubre de charranes árticos, frailecillos, araos aliblancos y patos eider. Para contemplarlos más de cerca, hay que llegar hasta la isla de Vigur, al norte de Islandia. Un pequeño barco a motor cubre la distancia de una media hora entre Akureyri y la isla, dentro del mismo fiordo de Eyjafjödur, un poco más al norte.

P1010538
Pato Eider

La lluvia me impide ver con claridad a todas las aves, camufladas sobre un lecho de tundra y piedras negras, muy cerca de la orilla. Permanecen quietas largas horas sobre los huevos y las gotas de agua se perlan entre el plumaje como si un manto de lentejuelas las cubriese.

P1010540

A un lado, cerca de la ensenada, dejamos el viejo embarcadero para admirar casi junto a la pequeña playa, el único y viejo molino de viento de Islandia, que fue construido en 1840 para moler el trigo que procedía de Dinamarca, dominadora de todo el país islandés hasta el siglo XX.

La nieve y el hielo cubren las cimas de las montañas y los glaciares dejan al descubierto sus perfiles pelados, las crestas de sus cimas y juegan con las nubes grises que, casi se diluyen en las aguas verdes del fiordo.

La calma es total. La sensación de infinitud se transforma en un espejo de cristal puro. Solo el ruido de la lluvia sobre mi cabeza logra distraer la atención en el silencio del fiordo, a mi gran espíritu de aventura.

 

 

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 17.34.23

María de Fraile, Julio de 2017.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: