Peonías

IMG_1990Es tiempo de Peonías.

 

Clasificadas desde el pasado, dentro de la especie de las Ranunculáceas, se encuentran entre las mejores, más antiguas e importantes plantas perennes vivaces, propias de la regiones templadas.
(En las regiones frías pierden la hoja).

Sin embargo, el hombre las ha hecho adaptarse y, hoy en día, se cultivan donde incluso se pueden alcanzar temperaturas muy bajas en invierno.

IMG_0154Existen dos tipos de peonías: arbustivas y tuberosas o rizomatosas. Son muy longevas, con follaje atractivo, a menudo rojizo en primavera y coloreado en otoño. Una vez que las flores desaparecen, se mantienen en su forma pero no aguantan bien el fuerte sol de la meseta española. Su ubicación preferente sería entre sol y sombra.

Las flores aparecen al final de la primavera o principios de verano, pero este año se nos han anticipado.

 

Son ultrarresistentes para todo tipo de suelos o en maceta, ricos y bien drenados. Se pueden plantar en tiesto al principio, para que enraícen bien, dejándolas uno o dos años y luego trasplantarlas al jardín o a un macetero más grande. Así se desarrollarán ordenadamente.

IMG_2049Plantación: otoño/invierno, se riega bien en tiempo seco y caloroso. Se abonan y, cuando son jóvenes, se les prepara un acolchado antes de que llegue el frío para proteger sus raíces, si el clima es muy riguroso.

La poda: No debe hacerse, salvo en el caso de que haya madera seca. Si los tallos llegan a ser muy altos, se deberá entutorar con cuidado.

IMG_1430
Peonía Tuberosa

Las tuberosas poseen flores sencillas pero las arbustivas son realmente glamurosas. Todas ellas despiden un suave y delicado perfume que, a diferencia de las rosas, nunca podrán competir pero si en belleza. Las igualan e incluso las superan. Quizás por ello sean tan atractivas y exuberantes, tal vez para compensar su efímera existencia. No son remontantes, es decir, no florecen durante todo el verano. Habrá que esperar a la primavera siguiente.

IMG_1986Japón, el país milenario, maestro experto y sensible por la belleza de la naturaleza, es el que mejores y más abundantes ejemplares produce. Hoy en día, las podemos encontrar en bolsas debidamente preparadas para su plantación como cualquier otro bulbo como tulipanes o narcisos…, o bien, en pequeños contenedores si se trata de las arbustivas, en los viveros o centros de jardinería. Suelen llegar en los inicios del otoño.

Si os proponeis cultivarlas, no os defraudarán.

María de Fraile, Abril 2017.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: