Francia abraza a la Rusia reformada

Con un gesto fraternal, funde en uno los antagonismos y diferencias surgidos en las guerras que diezmaron el siglo XX  a los países de oriente y occidente. La música queda como baluarte entre culturas y soporta el peso de la indiferencia ante las carencias y el olvido.

1393421485
Maurice Ravel

Maurice Ravel (1875-1937) sufrió el paso de la Primera Guerra en Europa pero no llegó a soportar en la Segunda toda la devastación. Sus vivencias se muestran con nitidez y los trabajos que realizó en los dos conciertos para piano, ponen de manifiesto las influencias del nuevo siglo, avanzado y diferente. El compuesto en Sol Mayor, muestra con claridad rasgos y timbres de Jazz, con una orquestación grandiosa. Gran representante del movimiento impresionista galo, se acerca más a realidades de la vida moderna de su tiempo y deja atrás el romanticismo decimonónico que le precedió. Su interpretación corrió a cargo del pianista Jean Yves Thibaudet, con una ejecución brillante y poderosa.

 

featuredimage_prokofiev-980x520
Sergei Prokofiev

 

La segunda parte estuvo dedicada toda ella a Sergei Prokofiev (1891-1953) con la sinfonía nº 5 en Si bemol Mayor. Me satisface saber que esta obra fue concebida en piano sobre doble pentagrama, por el amor que profeso al instrumento y que, según los comentarios al programa, fue estrenada en audición semipública, ante un grupo escogido de amigos de Sergei, como el compositor Shostakovich (J.L. García del Busto), vaya mi reconocimiento más sentido.

Sergei Prokofiev fue un músico de vanguardia en un siglo cargado de luchas entre pueblos por ideales políticos. Los lazos de ambos compositores se estrecharon sin atavismos de fronteras ideológicas. Ambas nacionalidades, distintas vanguardias comprometidas con culturas diferentes, se encontraron para confirmar que eran por encima de todo músicos y que poseían un sentimiento común que les identificaba: Su amor por la música.

 

1052013632
Sergei Prokofiev
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: