Breve apunte a la crítica de Elektra.

Al hilo de estos comentarios al uso y sin resquemores, me gustaría romper una lanza en favor del espectador que asidua o puntualmente asiste a los conciertos de la Orquesta Nacional en el Auditorio de Madrid.

Han surgido en algún medio dedicado a la crítica musical, ciertas frases de menosprecio hacia el público, en concreto respecto a la representación hace una semana de la ópera en versión orquestal de Elektra, de Richard Strauss. En ella, el crítico pone de manifiesto la falta de medios de que dispone la sala para informar sobre obras de este tipo, teniendo en cuenta que sólo un diez por ciento del aforo poseían la cultura suficiente para seguir los textos, habida cuenta de la falta de pantallas luminosas que lo apoyaran.

Pues bien. Doy fe de que el público asistente, educado, agradecido y sobre todo entusiasmado, no es en absoluto digno de estos desmerecimientos. Bien al contrario, en esta obra como en todas, ha dado muestras de interés, reconocimiento y su comportamiento ha sido mesurado y discreto, tanto en obras de su gusto como en las que, la directiva de la Orquesta nos tiene acostumbrados en estas últimas temporadas, novedosas e incluso extremadamente vanguardistas.

Fue tanto su afán durante la representación de la ópera del compositor alemán como aceptado y aplaudido el Agamenon que apareció en escena, con más alardes de funanbulista que de protagonista de una tragedia griega.

El programa, al que alude el comentarista, lleno de citas referidas a la construcción temática musical tales como superposición politonal de dos tríadas a distancia de una tercera menor ((y aclara: Do Mayor + Mi bemol..) etc.,llevaron a la confusión de cuantos aman la música pero que no tienen por qué comprender el lenguaje musical y no ser considerados por ello faltos de cultura.¿Tal vez el crítico musical hubiera podido pecar de cierta arrogancia,? Tal vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: