Jordi Savall. Homenaje a un virtuoso de la música universal.

 

Una llamada de esperanza a la solidaridad de los pueblos, a través de la Viola da Gamba.

En mi opinión, los homenajes se rinden el vida y, de ese modo, el que los recibe goza por ello doblemente. Por un lado, la satisfacción del trabajo realizado honra a uno mismo y lo predispone para alcanzar nuevos logros. De otro, el agradecimiento de quienes disfrutaron de su obra y la aplaudieron con fervor incondicional. Vaya por ello el mío, prendido de este pequeño relato, con el deseo de que otros muchos lo compartan, valoren y reconozcan.

Encontré, por azar, y de esto hace ya mucho tiempo, una película que , además de llamar poderosamente mi atención, me interesó por su temática. En ella se relata la vida de un genio de la Viola da Gamba, maestro y compositor, Monseigneur de Sainte Colombe enfrentado a otro más joven y audaz, Marin Marais. El barroco siglo XVII les envuelve para comprometer sus vidas a través de un mismo hilo conductor: la música.

Y ahí estaba Jordi Savall, detrás de ellos, entre bastidores, aportando con gran brillantez su inigualable arte con la Viola da Gamba, al ejecutar las obras que se interpretan en el film.

Esta obra maestra del cine francés está basada en una novela de Pascal Quignard y dirigida por Alain Corneau.

Arriba izq. y abajo izq. detalle manos de Antoine Forqueray (1730), Dech. André Bouys (1656-1740) Marin Marais 1700
Fuente: Goldberg Dic. 2006

 

Ese fue mi primer encuentro con el maestro Savall. Después llegaron recitales, intervenciones como solista y audiciones en diferentes medios de comunicación. Así Javier Rojas firmaba un artículo a propósito de “el efecto Savall” y la emergencia de los nuevos grupos españoles, en la revista musical Goldberg de diciembre de 2006; y en uno de sus párrafos más relevantes destaca que “más que efecto Savall”  habría que hablar de “reto Savall” y añade: Él marcó un camino, puso sobre la mesa el ejemplo  de lo que la música y los músicos españoles podrían hacer, pero aquí nadie entonces se dio por enterado”. El tiempo y el esfuerzo de los que  valoraron su obra, no tardarían en reconocerla.

 

Y un día caluroso de Julio pasado, llegó a mis manos un ejemplar de la revista francesa L’Express, donde el maestro Savall accedía a las preguntas del periodista Bertrand Dermoncourt. La entrevista me cautivó y me reproché que no se propiciaran estos eventos en mi país.

En sus comentarios puso de manifiesto la llamada de solidaridad el pasado mes de Abril, hacia los refugiados sirios, turcos, israelíes y griegos, así como la inquietud que produjo en los habitantes de la ciudad de Calais, que padecen esta dramática situación. Explicó más adelante, que ha concebido un plan de ayuda consistente en el desarrollo de un proyecto dirigido a jóvenes músicos refugiados con edades comprendidas entre los 10 y 20 años. De esta forma podría crear pequeñas orquestas que darían una oportunidad para conseguir su integración en una sociedad más justa. La música puede ofrecer a este mundo laico y superficial, carente de espiritualidad, un elemento vivo y universal que lo canalice y enriquezca el alma y el espíritu.

La peor desgracia que puede recibir el hombre es la pérdida de su memoria, porque eso le hará renunciar a la esencia de su ser. La memoria es la base de toda civilización y la emoción por la música es el nexo de unión entre nosotros y los que nos han precedido”.

“El amor, la amistad y la música son las únicas cosas que, a mis ojos, poseen un sentido verdadero”.

Jordi Savall

L’Express.Núm. 3.392.- 06.07.16

 

Estos son algunos de los muchos acontecimientos que jalonaron la vida y la obra de nuestro maestro Jordi Savall.

– 1966, termina sus estudios de violoncello en Barcelona y encauza sus conocimientos hacia la Viola da Gamba.

– 1974 funda el conjunto Hesperion XXI y en 1976 graba su primer disco consagrado a Marin Marais.

– 1991 interpreta y dirige la banda original del film “Todas las mañanas del Mundo” de

Alain Corneau.

– 1997 creó su propia marca discográfica, Alía Vox

– 2006 aparece el álbum Oriente-Occidente.

(Fuente: L’Express 06.07.16)

 

María de Fraile, 23 de Noviembre de 2016.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: