El Espectro de la Rosa

Este fin de semana la velada ha sido eminentemente francesa.
La Orquesta Nacional de España inauguró la sesión de los viernes después de una gira por Iberoamérica, con un programa que no podía ser más atractivo. Un trío de ases del siglo XIX francés se dieron cita para deleitarnos en este interrumpido inicio de temporada.

Édouard Laló (1823-1892), escribió la Obertura de su ópera El Rey de Ys y nos sorprendió con un solo de violoncello brillantísimo, dulce y misterioso de la pieza musical.

Como continuación a esa primera parte, escuchamos al contratenor Philippe Jarousky en Las Noches de Verano Op.7 de Héctor Berlioz (1803-1869), seis canciones armoniosas y bellas inspiradas en textos de Théophile Gautier: Villanelle, El Espectro de la Rosa, Sobre las Lagunas, Ausencia, En el Cementerio  y La Isla Desconocida.

Jarousky hace gala de su voz. Es clara, nítida y pura; casi tanto como lo fuera la de una mezzo-soprano. Al cerrar los ojos llegaríamos a dudar  si es hombre o mujer. Los contratenores dominan el arte de su voz modulándola hasta conseguir efectos que sólo lograría la voz femenina. Un gran aplauso por haber superado esas tonalidades tan excepcionales.

La segunda parte se ha dedicado a Georges Bizet (1838-1875) con la obra LA Arlesiana. un drama en dos actos, con texto de Alphonse Daudet, cuya primera representación tuvo lugar el 1 de Octubre de 1872 en el Théatre Vaudeville, de Paris. Debido a su escaso éxito, Bizet reunió gran parte de su música en una Suite para orquesta. A muchos de vosotros os resultará familiar. La obra se compone de dos Suites. El preludio está basado en un villancico de la región de La Provenza, que introduce las cuatro variaciones de que consta. Le sigue la Suite nº 2 que también clasificó en cuatro movimientos.
Una obra festiva, bucólica que refleja fielmente el sentimiento y la alegría de unas fiestas campestres en el sur de Francia.

La dirección de orquesta ha sido encomendada esta vez a Nathalie Stuztmann, invitada especial en esta ocasión.,

María de Fraile. Auditorio Nacional de Música. Madrid, 21 de Octubre de 2016.-

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: