El Friso de la Vida

En nuestro itenerario por tierras noruegas, nos detendremos hoy en su capital, Oslo. Bella ciudad protegida del mar del Norte por sinuosos fiordos y donde se disfruta de un clima más bonancible, debido en parte gracias a la corriente del Golfo de México.

El punto de encuentro será la Galería Nasjonalmuseet para el Arte, la Arquitectura y el Diseño, de Oslo.

¿Entramos?

¿Quién no ha oído hablar del pintor Edvard Munch y su famoso cuadro “El Grito”?.

La más genuina expresión de libertad en un mundo sordo. La lucha contra la opresión más despiadada del ser humano se plasma en este sencillo lienzo de 91 x 73,5 cm. y data de 1893. El protagonista indiscutible es una figura humana, andrógina en su forma, que inunda de terror la visión del espectador y transmite con su grito mudo un sentimiento de angustia a todos los que, en ese momento, le observan.

img_0484

La representación es muy clara. Un hombre sin edad definida, sin pelo, sobre un fondo de amarillos y ocres, donde el pintor parece poner de manifiesto un atardecer opaco y macilento, camina sobre un puente. A sus espaldas, el fiordo envuelve de azules la pequeña ciudad de Kristiania. En mitad del paseo, se detiene. Se ha sentido intimidado por algo sobrecogedor. Sujeta la cabeza con sus dos manos y lanza un grito que no llega nunca a traspasar la garganta. Detrás de él, se recortan dos figuras humanas, tal vez un par de amigos que le acompañaban pero que no llegaron a participar de esa misma sensación aterradora.

Cuentan los que han profundizado sobre la trayectoria del pintor, que su infancia estuvo salpicada de tristezas, pero no por ello se malogró su producción artística.

Este trabajo está encuadrado dentro de una serie de pinturas conocidas como “El Friso de la Vida” y han sido objeto de profundos estudios e interpretaciones.

Edvard Munch es considerado el precursor del Expresionismo.

Edvard Munch. Autorretrato. 1895

img_0475

El cuadro de “El Grito” fue robado en el 2004 y se recuperó en el 2006.

María de Fraile, 3 de Septiembre de 2016.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: