NOSTALGIA DE UN VERANO EN EGIPTO

 

egipto 1

El verano se acaba, aunque los calores persisten. Este año llegaron del desierto arenosos, de bruma tupida e inagotable sequedad. Lo inundan todo y envuelven mi ciudad con un manto amarillento.

Y entre calimas vespertinas y preludios de finales de Agosto, me llegan imágenes ya pasadas de otros lugares, diferentes momentos.

El Nilo se abre en mi imaginación como un abanico. El viento azota mis ideas y sujeto mi sombrero de paja con una mano mientras levanto la mirada hacia el horizonte que humea un espejismo de luces, donde el hombre se arrima a un mundo lleno de sortilegios y, conocedor de su existencia, saborea el amargor de su finitud.

Regreso al autobús que me llevará a Port Said, allá donde el mar se mezcla con el lodo febril y dulcifica mi ansiedad. El puerto luminoso canta las delicias de prostíbulos en la noche cálida.

Dediqué de soslayo una mirada hacia donde podría situarse La Meca, cuando el muecín voceó la última estrofa de oración. Mar adentro, se fue desdibujando la costa mágica de la antigua morada de faraones. Mientras, la luna clara hundía su sombra entre bordados de espuma marinera y nos empujaba hacia nuevos destinos.

Atrás quedó la mezquita de Omar, el mercader de abalorios, la suciedad de las calles, la grandiosidad de la esfinge y la mirada misteriosa de una mujer que alimentaba a su niño junto al relente de una fuentecilla, donde un sol de justicia castigaba el espíritu. Y el cielo vomitó fuego y arena y la luz se tornó ocre y macilenta.

Rodeada de papeles, recuerdos fieles de un viaje de ensueño y embargada por la nostalgia, trato de enlazar ideas con lugares, experiencias con deseos inalcanzables y, desde mi sillón casero donde pasé tantas horas, voy rumiando lo que hubiera podido ser pero que nunca existió. Esa utopía donde se circunscriben la belleza con el misterio.

María de Fraile.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

